LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

28/10/2026

::


Comunicados


iPronics nombra director ejecutivo al Dr. Daniel Pérez-López, cofundador y pionero en fotónica, para impulsar la comercialización a gran escala de la conmutación de circuitos ópticos para la IA

Comunicados  -  28/10/2026

El que fuera director de tecnología pasa a ser director ejecutivo, mientras que Geoffrey Tate, veterano del sector, asume la presidencia de la junta directiva, para acelerar el despliegue a gran escala de los conmutadores de circuitos ópticos basados en la fotónica de silicio

El que fuera director de tecnología pasa a ser director ejecutivo, mientras que Geoffrey Tate, veterano del sector, asume la presidencia de la junta directiva, para acelerar el despliegue a gran escala de los conmutadores de circuitos ópticos basados en la fotónica de silicio


iPronics, empresa líder en la conmutación de circuitos ópticos (OCS, por sus siglas en inglés) basada en la fotónica de silicio para la infraestructura de IA, ha anunciado hoy el nombramiento de su cofundador y director de tecnología, el Dr. Daniel Pérez-López, como director ejecutivo.

La compañía ha anunciado también el nombramiento del inversor y miembro de la junta directiva Geoffrey Tate como su presidente. Tate cuenta con décadas de experiencia en el escalado de empresas tecnológicas, desde las primeras fases de crecimiento y la salida a bolsa hasta el liderazgo en mercados de miles de millones de dólares. Tate también forma parte de la junta directiva de Ayar Labs, que desarrolla óptica coempaquetada.

Estos cambios en la dirección de iPronics llegan tras la reciente ronda de financiación de serie B de la compañía, que ha captado 125 millones de dólares y ha contado con la participación estratégica de NVIDIA y de destacadas empresas de capital de riesgo. Se prevé que el mercado de OCS alcance decenas de miles de millones en 2030, a medida que la conectividad de los centros de datos de IA pasa del cobre a la óptica.

iPronics ofrece soluciones de OCS de alta densidad y rápidamente reconfigurables, basadas en la fotónica, a sus clientes, entre los que se encuentran hiperescaladores de primer nivel y proveedores de infraestructura de IA.

"Maverick Silicon colideró la serie B de iPronics basándose en nuestra confianza en los excepcionales logros técnicos y la capacidad de liderazgo de Daniel. Estamos convencidos de que es la persona adecuada para llevar a iPronics al siguiente nivel de crecimiento, junto con la amplia experiencia operativa y trayectoria probada de Geoff en la expansión de empresas del sector de los semiconductores", declaró Manish Muthal, director general sénior de Maverick Silicon.

"Invertimos en iPronics desde el principio y hemos visto cómo Daniel ha desarrollado su experiencia creando un equipo de primer nivel para el desarrollo de la tecnología fotónica. Estamos encantados de que dirija la empresa ahora que pasamos a la fase de producción", declaró Amelia Armour, socia de Amadeus Capital Partners. "También me gustaría agradecer a Christian Dupont su labor al frente de la empresa durante los dos últimos años, que ha culminado con el éxito de la ronda de financiación de serie B".

Para apoyar el despliegue comercial a escala global, iPronics está ampliando su centro de desarrollo avanzado de Valencia, España, expandiendo su cadena de suministro y capacidad operativa en Taiwán, y reforzando sus equipos ejecutivos y de atención al cliente en Santa Clara, California.

Sobre Daniel Pérez-López
El Dr. Daniel Pérez López (MSc, PhD) es pionero en el campo de la fotónica programable y cofundador de iPronics, y está especializado en los circuitos fotónicos integrados (PIC) reconfigurables que aportan flexibilidad de software al hardware óptico. Su investigación doctoral pionera en la Universitat Politècnica de València logró un rendimiento de chip récord a nivel mundial y condujo a la primera validación experimental de procesadores fotónicos programables de uso general. Sus contribuciones le valieron la beca para estudiantes de posgrado de la IEEE Photonics Society, el premio extraordinario a la tesis doctoral, su inclusión en la primera edición de la lista "Photonics100" de la revista ElectroOptics, la Medalla de la Real Academia de Ingeniería y el prestigioso reconocimiento como beneficiario de una beca del Consejo Europeo de Investigación. Tras trabajar en el ámbito de la fotónica cuántica en la empresa canadiense Xanadu Quantum Technologies, fundó iPronics, considerada una de las mejores empresas procedentes del sector de la alta tecnología por Nature Research y el EE Times Silicon 100, donde impulsa el desarrollo de interconexiones ópticas inteligentes para hacer posible un hardware de IA más rápido, escalable y energéticamente eficiente. iPronics ha obtenido el respaldo global de fondos de capital de riesgo de primer nivel y socios estratégicos, entre los que se incluyen Maverick Silicon y NVIDIA.

Sobre Geoffrey Tate
Geoffrey Tate es licenciado en Informática por la University of Alberta y cuenta con un máster en Administración de Empresas (MBA) por la Harvard Business School. Además, ha cursado asignaturas del máster en Ingeniería Eléctrica de la Santa Clara University. Trabajó 10 años en AMD dirigiendo varias áreas de negocio, y su último cargo fue el de vicepresidente sénior de Procesadores. Como director ejecutivo fundador de Rambus, se incorporó a la empresa en la ronda de financiación de serie A, la sacó a bolsa siete años después y la dirigió como empresa cotizada durante otros siete años, hasta alcanzar una valoración de varios miles de millones de dólares. Posteriormente, ayudó a reflotar y vender Nanosolar, y cofundó Flex Logix, un proveedor de tecnología FPGA embebida e IA, que Analog Devices adquirió en 2024. En la actualidad, Tate es inversor, asesor estratégico de Light Street Capital y miembro de la junta directiva de Ayar Labs, empresa líder en óptica coempaquetada.

Acerca de iPronics
iPronics es una empresa pionera en soluciones de conectividad óptica para centros de datos de IA, que ofrece una plataforma de conmutación de circuitos ópticos (OCS) lista para su instalación en rack, basada en la fotónica de silicio. Su producto insignia, iPronics ONE, proporciona conectividad óptica programable tanto dentro de los racks como entre ellos para una infraestructura de IA dinámica. Gracias a sus funciones integradas de control, telemetría y API, iPronics ONE permite la reconfiguración en tiempo real para mejorar la utilización de las GPU, reducir el consumo energético y ampliar la capacidad sin necesidad de llevar a cabo costosas reformas en la red. Fundada en 2019 como una empresa derivada de la Universitat Politècnica de València, iPronics cuenta con el apoyo de inversores estratégicos y financieros como NVIDIA, Maverick Silicon, Light Street Capital, Triatomic Capital, Bosch Ventures, Catalight Capital, European Innovation Council Fund, The Tate Family Trust, Fine Structure Ventures, Build Collective, Criteria Venture Tech y Amadeus Capital Partners, entre otros. Para obtener más información, visitar www.ipronics.com.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

La DOP Granadas de Elche lanza la campaña Lo Mollar para reivindicar lo que de verdad importa

Comunicados  -  28/10/2026  |  La iniciativa juega con el nombre de la variedad protegida y la expresión popular para hacer referencia a lo que es esencial: el territorio, los agricultores o cómo alimentarse

Temu refuerza sus controles de productos tras el aval de Bureau Veritas a sus ensayos en almacenes

Comunicados  -  28/10/2026  |  Una evaluación independiente confirma la capacidad técnica de estos laboratorios para realizar ensayos específicos conforme a determinadas normas europeas, lo que facilita la detección temprana de posibles problemas de cumplimiento normativo antes del envío

EQS Group lanza Q by EQS, su capa de inteligencia para el cumplimiento normativo

Comunicados  -  28/10/2026  |  EQS Group ha anunciado hoy el lanzamiento de Q by EQS, una capa de inteligencia que incorpora la inteligencia artificial directamente en los flujos de trabajo de cumplimiento normativo para ayudar a los equipos a gestionar tareas rutinarias, evaluar información y abordar cuestiones complejas. Integrada en EQS Compliance Cockpit, Q combina conocimientos especializados en cumplimiento normativo con el contexto de cada organización mediante capacidades de IA integradas y un asistente conversacional

Policlínica Gipuzkoa celebra una nueva Aula de Salud para aprender a escuchar las señales del aparato digestivo

Comunicados  -  28/10/2026  |  Cuatro especialistas abordarán las principales enfermedades digestivas, las señales de alarma que no deben ignorarse y los últimos avances en diagnóstico y cirugía mínimamente invasiva. Bajo el título 'Tu aparato digestivo habla. ¿Lo escuchas?', la jornada reunirá a cuatro especialistas de referencia para ayudar a la población a identificar los síntomas digestivos que requieren atención médica y conocer las técnicas más avanzadas de diagnóstico

FSIE Madrid presenta sus reivindicaciones ante la Consejería de Educación

Comunicados  -  28/10/2026  |  El sindicato traslada a la administración regional la propuesta de la campaña por la dignidad laboral tras una reunión mantenida en Madrid

M-TECH presenta una LED C5W homologada: más luz, menos consumo y montaje directo

Comunicados  -  28/10/2026  |  La nueva solución de iluminación de M-TECH ofrece luz blanca, eficiencia energética y un formato compacto para sustitución directa en vehículos

El 35% de las viviendas vendidas tarda más de tres meses en encontrar comprador

Comunicados  -  28/10/2026  |  Las ventas cerradas en menos de una semana retroceden al 7% mientras el tiempo de comercialización aumenta, según datos de Alfa Inmobiliaria

Mallorca BJJ & Yoga Festival presenta su novena edición en Andratx

Comunicados  -  28/10/2026  |  El festival se celebra del 26 al 31 de octubre en Camp de Mar (Andratx), con más de 80 actividades que combinan Brazilian Jiu-Jitsu, yoga, bienestar y experiencias culturales

Teca Sàbat amplía su servicio de organización de eventos corporativos

Comunicados  -  28/10/2026  |  La compañía integra la gestión de gastronomía, logística y producción para ofrecer soluciones integrales a empresas en Sant Cugat del Vallès

Puigverd Assessors informa sobre las nuevas obligaciones laborales del Real Decreto 723/2026

Comunicados  -  28/10/2026  |  La normativa vigente desde octubre exige mayor detalle en las condiciones de contratación y transparencia en el uso de inteligencia artificial para la gestión de personal