LLEIDANOTICIES.COM - Logo

El diari digital de Lleida!

29/03/2024

::




Lleida


CaixaBank obtiene un beneficio ajustado de 1.278 millones en el primer semestre y aumenta sus objetivos de sinergias

Lleida  -  02/08/2021  - 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha anunciado que “tras cuatro meses de intenso y fructífero trabajo de integración, hemos decidido revisar al alza los objetivos de ahorros de costes hasta los 940 millones anuales”

El Grupo CaixaBank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión de 1.278 millones de euros, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo lastrado por las fuertes provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros asociados a la Covid-19. 

El resultado atribuido, que incluye únicamente la aportación de Bankia a partir del segundo trimestre, se sitúa en 4.181 millones de euros, incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión. La integración supone una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill, y una negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración. 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que la entidad “ha completado con éxito la primera fase de la fusión, después de presentar un muy buen resultado semestral y de haber alcanzado un acuerdo laboral para la reorganización de la entidad”. 

Además, ha anunciado que “tras cuatro meses de intenso y fructífero trabajo de integración, hemos decidido revisar al alza los objetivos de ahorros de costes hasta los 940 millones anuales”, frente a los 770 millones calculados inicialmente. 

En este sentido, Gortázar ha puesto en valor que, “en un entorno todavía complejo y en plena integración, hemos conseguido mantener nuestra fortaleza de balance, con las mejores tasas de morosidad de la gran banca en España, y un elevado ritmo de actividad comercial”. 

El consejero delegado ha valorado el fin de la limitación del BCE al pago de dividendo y ha señalado que CaixaBank cuenta “con niveles muy confortables de capital y una excelente gestión del riesgo, y, por ello, es prioritario retomar una remuneración adecuada para nuestros accionistas”. 

Además, ha puesto en valor que la entidad mantiene cuotas de mercado en torno al 25% en España en los principales productos, como fondos de inversión, depósitos, y créditos a hogares y empresas. 

Cuenta de resultados proforma (perímetros homogéneos) 

Tomando como referencia la cuenta proforma que suma los resultados de CaixaBank y Bankia, tanto en el primer semestre de 2020 como en el de 2021, sin considerar los aspectos extraordinarios relacionados con la fusión, el beneficio se sitúa en 1.343 millones de euros, frente a los 347 millones de euros de 2020. Con esta visión comparable, los ingresos core, 5.641 millones de euros, se incrementan un 1,2%. 

El margen de intereses asciende a 3.275 millones de euros en el semestre (-2,3% respecto al mismo periodo de 2020). Este descenso se debe a la caída de los ingresos del crédito por la reducción de los tipos de interés, y al cambio de estructura de la cartera, con un mayor peso de los préstamos ICO y crédito al sector público, y una menor aportación de la financiación al consumo, efecto parcialmente revertido por una mayor apelación al BCE en mejores condiciones financieras. 

Los ingresos por dividendos (152 millones de euros) incluyen los de Telefónica y BFA (Banco de Fomento Angola) por 51 y 98 millones de euros, respectivamente (50 y 40 millones en 2020). Los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación (217 millones de euros) se recuperan en el contexto de la mejora de la pandemia (+79% respecto al primer semestre del ejercicio anterior y +45,1% respecto al primer trimestre de 2021). 

En la partida de otros ingresos y gastos de explotación destaca, en el segundo trimestre de 2021, la aportación al FUR por importe de 181 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior se aportaron 171 millones. 

El margen bruto, a pesar del incremento de los ingresos core y de participadas, se reduce un 0,6%, principalmente por los menores resultados de operaciones financieras (-68,4%) y las mayores cargas registradas en otros ingresos y gastos de explotación (+12,2%). 

Los gastos de administración y amortización recurrentes bajan ligeramente (-0,6%), lo que refleja la gestión de la base de costes y la estabilidad en los gastos de personal (-0,2%). Este esfuerzo en la reducción de costes, junto con la evolución de los ingresos core (+1,2%), permite la mejora de la ratio de eficiencia core en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 54,6% en los últimos 12 meses. 

Finalmente, las dotaciones para insolvencias se sitúan en -451 millones de euros, frente a los -1.814 millones en el primer semestre de 2020, que incluía el registro de una dotación por -1.450 millones para anticipar impactos futuros asociados a la Covid-19. 

Continúa el crecimiento en recursos de clientes 

En términos de balance, el Grupo CaixaBank consolida su crecimiento con un volumen de negocio que supera los 964.000 millones de euros (recursos y créditos a la clientela). Los recursos de clientes ascienden a 600.993 millones a 30 de junio de 2021, un 44,7% más tras la incorporación de Bankia (+6% excluyendo este efecto). Solo en el segundo trimestre, se registra un crecimiento del 3,6%. 

Los recursos en balance alcanzan 434.672 millones de euros (+2,9% en el trimestre y +3,3% orgánico en el año), en tanto que los activos bajo gestión se sitúan en 151.456 millones, tras crecer un 3,8% en el trimestre y un 10,3% orgánico en el año, es decir, excluyendo la incorporación de Bankia. Esta evolución viene marcada tanto por las suscripciones positivas como por la evolución favorable de los mercados. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav se sitúa en 105.040 millones (+4,3% en el trimestre y +12,1% orgánico en el año) y los planes de pensiones alcanzan 46.416 millones (+2,7% en el trimestre y +6,7% orgánico en el año). 

El crédito bruto a la clientela se sitúa en 363.012 millones de euros, un 48,8% más en el año tras la integración del balance de Bankia. 

El crédito a particulares crece un 59,6% en el año y un 0,7% en el trimestre. Asimismo, el crédito a empresas aumenta un 37,5% en el semestre y se contrae ligeramente en el trimestre, un 2%, y la financiación al sector público sube un 42,9% en el año y un 4% en el trimestre. 

Por otro lado, la ratio de morosidad se mantiene estable en el 3,6% y la ratio de cobertura se sitúa en el 64%. El coste del riesgo (últimos 12 meses, incorporando Bankia en el segundo trimestre de este año) se sitúa en el 0,31%. 

Holgados niveles de liquidez y ratios de capital sólidos 

Los activos líquidos totales se sitúan en 162.731 millones de euros, con un crecimiento de 48.280 millones de euros en el semestre, debido principalmente a la integración de Bankia. Además, el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) a 30 de junio de 2021 es del 333%, mostrando una holgada posición de liquidez, muy por encima del mínimo requerido del 100%. 

El saldo dispuesto de la póliza del BCE a 30 de junio de 2021 asciende a 81.159 millones de euros correspondientes a TLTRO III. En el primer semestre de 2021, se ha tomado 6.223 millones de    TLTRO III y se ha incrementado el saldo dispuesto en 25.211 millones como consecuencia de la incorporación de Bankia. 

Respecto al capital, la ratio CET1 se sitúa en el 12,9%, por encima de las estimaciones previstas inicialmente en la integración. En el primer semestre, ha descendido un total de 77 puntos básicos -principalmente, por impactos derivados de la fusión y regulatorios-, que incluyen la evolución orgánica del semestre que ha aumentado 64 puntos básicos. 

Nueva política de dividendos 

El Consejo de Administración aprobó ayer la política de dividendos para 2021, estableciendo una distribución en efectivo entre los accionistas del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia, pagadero en un único abono en el ejercicio 2022. 

Apoyo a particulares y empresas 

Durante la pandemia, CaixaBank ha continuado al lado de los clientes particulares y empresas. El total de moratorias concedidas por el Grupo desde el inicio de la Covid-19 asciende a 617.212 operaciones por un importe de 23.896 millones de euros. En España, se han concedido moratorias por valor de 17.617 millones (502.499 operaciones). 

Del total de moratorias vigentes del Grupo a 30 de junio (6.789 millones de euros), un 25% finaliza a lo largo del tercer trimestre de 2021 y la práctica totalidad, antes de finalizar el año. 


Font: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia


Salles Hotels Cala del Pi cat
Renault Austral Marzo
Caixabank Marzo_Abril

Comunicados

La versión 2024.R1 de TrendMiner ofrece funciones de análisis de eventos para mejorar la agilidad operativa

Comunicados  -  28/03/2024  |  También aumenta la rentabilidad. Permite que todo el personal de operaciones aborde casos de uso complejos, como la gestión de la energía, la OEE y los informes de etiquetas basados en eventos con cálculos personalizados

Repara tu Deuda cancela 39.418€ en Alicante (Comunidad Valenciana) con la Ley de Segunda Oportunidad

Comunicados  -  28/03/2024  |  La mujer, con solo 800 euros de pensión de viudedad y después de haber sufrido un robo, no pudo asumir las deudas contraídas

Quantic Nanotech crea la primera tecnología que permite aliviar el dolor de la artrosis en las manos

Comunicados  -  28/03/2024  |  Entrevista a Jose de La Torre, CEO y creador de la primera tecnología patentada a nivel mundial que permite aliviar los dolores producidos por la artrosis de manos

SproutWorld celebra el día Internacional del lápiz explicando 5 razones por las que sigue siendo relevante en 2024

Comunicados  -  28/03/2024  |  El 30 de marzo se celebra el día internacional del lápiz. Una fecha para conmemorar los 459 años que cumple la invención de este utensilio que hoy en día cobra más fuerza que nunca en pleno enfrentamiento contra las pantallas digitales, especialmente en los procesos de educación escolar

Hummel identifica los riesgos asociados con las falsificaciones

Comunicados  -  28/03/2024  |  Los riesgos asociados con las falsificaciones de la marca deportiva danesa Hummel son diversos y significativos, afectando tanto a la salud como a la economía y la sociedad en general. Estas réplicas pueden contener sustancias nocivas y peligrosas, además de contribuir a la explotación infantil en talleres clandestinos. Es crucial elegir productos auténticos para evitar apoyar estas prácticas y protegerse contra estos riesgos

Schneider Electric colabora con NVIDIA en el diseño de centros de datos con Inteligencia Artificial

Comunicados  -  28/03/2024  |  Los nuevos modelos ofrecerán un marco de referencia fiable para implementar la tecnología de cálculo acelerado de NVIDIA en los centros de datos. Los diseños optimizarán el rendimiento, la escalabilidad y la eficiencia energética

La Casa Agency informa sobre el auge del alquiler vacacional en España y sus regulaciones legales

Comunicados  -  28/03/2024  |  Solo el año pasado aumentó el tipo de pernoctaciones en alquileres vacacionales un 8% superando las 20 millones de estancias

SEMI Europe premia a Schneider Electric y a los líderes de ASM por su extraordinaria contribución a la industria de semiconductores

Comunicados  -  28/03/2024  |  SEMI Europa ha anunciado a los ganadores del SEMI European Award y del Special Service Award 2023 en el SEMI Industry Strategy Symposium Europe (ISS Europe 2024)

Repara tu Deuda cancela 40.000€ en Alicante (Comunidad Valenciana) con la Ley de Segunda Oportunidad

Comunicados  -  28/03/2024  |  Su insolvencia se originó al solicitar financiación junto con su expareja para ayudar a familiares

Afrontando el cambio de hora: consejos para una transición saludable

Comunicados  -  28/03/2024  |  El Dr. Segundo Ramírez, neurofisiólogo de la Unidad del Sueño de Policlínica Gipuzkoa ofrece consejos para afrontar mejor el cambio de hora de este fin de semana, especialmente para personas susceptibles como bebés lactantes y ancianos