> Notícies>Comarques>La Generalitat exigeix la retirada de l'Exèrcit durant la Fira de Lleida

La Generalitat exigeix la retirada de l'Exèrcit durant la Fira de Lleida

La Generalitat exigeix la retirada de l'Exèrcit durant la Fira de Lleida

La Generalitat exigeix la retirada de l'Exèrcit durant la Fira de Lleida

El director general de la Fira encara no s'ha pronunciat sobre si el Ministeri de Defensa podrà tenir, com cada any, un estand informatiu

30 altres notícies de la mateixa categoria:

Més info


Anualmente la ciudad de Lleida celebra la Feria de Formación y Trabajo, un evento que acoge a miles de jóvenes que buscan salidas educativas y laborales. Uno de los stands que siempre ha tenido garantizada su presencia durante la Feria de Lleida ha sido el del Ministerio de Defensa. A través de un stand informativo, los jóvenes pueden conocer de primera mano las salidas profesionales ofrecida por el Ejército. A pesar de su función informativa, este año peligra la presencia de dicho stand por las presiones que el gobierno catalán está ejerciendo sobre los responsables del certamen. Todo empezó el 18 de enero, cuando la directora general del área de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta envió una carta al director general de la Feria de Lleida pidiéndole la retirada del stand del Ministerio de Defensa.

"Queremos instarle a incluir nuevos criterios a las bases de participación para fomentar normativamente la exclusión de cualquier expositor que contravenga los valores educativos y de la cultura de la paz", dice Vilalta en la misiva a la que ha tenido acceso el diario El Mundo. Finalmente, la directora general del área de Juventud –que también es dirigente de ERC- termina la carta con un "confiando en vuestra receptividad y colaboración". El director general de la Feria de Lleida, Oriol Oró -que es el destinatario de la misiva- todavía no ha confirmado si el próximo mes de abril, los asistentes podrán acudir al stand del Ejército.

No es la primera vez que la Generalitat exige la expulsión del Ejército a un evento de ámbito educativo o formativo. De hecho, el 14 de julio de 2016, el Parlamento catalán ya aprobó una moción sobre la 'desmilitarización de Cataluña'. La petición de la cámara catalana se dirigía al gobierno catalán en los siguientes términos: "evitar la presencia del Ejército a cualquier centro educativo y de formación, y evitar su presencia en espacios educativos y promocionales como la Feria de Formación y Trabajo de Lleida y el Salón de la Enseñanza de Barcelona". De momento, la presencia del Ejército a la capital catalana está garantizada mientras que en la Feria de Lleida sigue siendo toda una incógnita.