> Notícies>Comarques>Exclosos dels mitjans de Catalunya demanen tenir veu a l'espai públic com a catalans en igualtat de condicions

Exclosos dels mitjans de Catalunya demanen tenir veu a l'espai públic com a catalans en igualtat de condicions

Exclosos dels mitjans de Catalunya demanen tenir veu a l'espai públic com a catalans en igualtat de condicions

Exclosos dels mitjans de Catalunya demanen tenir veu a l'espai públic com a catalans en igualtat de condicions

Un debat sobre sectors de la societat catalana que són exclosos dels mitjans de comunicació públics a Catalunya per diversos motius

30 altres notícies de la mateixa categoria:

Més info

El Grup de Periodistes Pi i Margall ha organizado, este martes, un debate sobre sectores de la sociedad catalana que son excluidos de los medios de comunicación públicos en Cataluña por diversos motivos.

Así, Santiago Trancón ha explicado cómo vivió en Cataluña los momentos posteriores a la publicación del "Manifiesto de los 2.300", texto que redactó él mismo. Trancón ha recordado que ese texto supuso el atentado al periodista Federico Jiménez Losantos y, posteriormente, "la salida de miles de ciudadanos a otros lugares de España", tras la transferencia de enseñanza a la Generalidad de Cataluña.

Antonio Robles, que acaba de fundar un partido político a nivel nacional, Centro Izquierda Nacional (CINC), ha indicado que "ni un solo medio de Cataluña me ha llamado para preguntarme por esto"; y sí medios nacionales. En este sentido y pese a esto, Robles ha señalado que "estamos mejor ahora que en los 80, pues en aquella época te ignoraban incluso en los medios de fuera de Cataluña".

Dolores Agenjo, ex directora de un centro escolar público de la Generalidad, ha dicho que la peor exclusión social y mediática, pero sobre todo escolar, es la que está sufriendo la mitad de la población de Cataluña que tiene como lengua materna el español. Agenjo ha puesto en duda que valga la pena salir en los medios de comunicación cuando, por ejemplo, alguien publica un libro crítico con el poder institucional pues, como le ha ocurrido a ella misma, "tergiversan las palabras para exagerar lo dicho o decir algo que no se dice".

Por su parte, el periodista Miquel Giménez ha puesto el acento en la falta de libertad del sector periodístico en las tertulias y en las redacciones: "El problema en Cataluña no es ser nacionalista, o no serlo, el problema es criticar la decisión o la consigna del Politburó". "Al poder, al sistema nacionalista, no le gusta la crítica. El poder es cobarde. Y en Cataluña lo que pasa es que hay mucha cobardía. Nadie quiere perder las subvenciones", ha añadido Giménez.

El debate ha sido moderado por Sergio Fidalgo, presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, y presentado por el presidente de honor de la entidad, Tomás Guasch. Al acto han asistido distintos representantes de entidades civiles de Cataluña.